5.5.09

Dijo la crítica...

Dijo Guadalupe Treibel de Página 12 – Suplemento Las 12

“…entre pinceladas color pastel, la ópera prima de la dramaturga Lucía Panno logra rescatar lo agridulce de ser mujercita y conocerse. Sus Rocío son jóvenes y están tristes, perdidas. Se definen por anécdotas que, aunque matizadas entre ¿diferentes? estados anímicos, esconden la pregunta por el Yo. Poner la identidad entre signos de pregunta y abrazar alguna forma de melancolía es –ante todo– el logro de una obra con dos actrices y un mismo personaje. En 35 minutos de complejidad femenina, Aluminé Cabrera y Paula Pichersky se sientan y atraviesan el escenario, una caja de madera (caja/fiesta, caja/casa), donde una luz roja (apagada, encendida) ironiza el discurso y se vuelve alerta. Atinadas y a tiempo, entre anécdotas e ideas, hablan rápido e intercalan una perspectiva mutante, dos versiones del mismo vestido y mismo corte que las pone a tono. La superposición fragmentaria y la reiteración anecdótica se vuelven ficha repetida y justa, necesaria. Como puntapié inicial de la nueva tirada del ciclo Operas Primas, del Centro Cultural Rojas, con texto y dirección de Lucía Panno y codirección de Luciana Carrasco, Rocío devuelve la inquietud por la mirada, por cómo construir la realidad vivida. Depresiva, eufórica, alegre, con los ojos lagrimeando o la sonrisa incómoda, la obra pone sobre el tapete que las cosas no sólo son... Son como se cuentan. A todo o nada: decir o reventar.”


Dijo Lucho Bordegaray de www.montajedecadente.blogspot.com

“Es Rocío en dos versiones: la que es y la que dice que es. ¿Que quién es cuál? Imposible saberlo. Más aun: es inútil saberlo, porque las dos se construyen y apuntalan a la vez en un juego palabra-realidad que escapa a nuestra mirada.Con este delicioso, sincero y delicado trabajo, Lucía Panno debuta como autora y directora. Son sus actrices Aluminé Cabrera y Paula Pichersky, quienes se ofrecen con naturalidad y solidez. Mariana Tirantte las vistió como en los años ’50, o mejor, como a muñecas, y les dio por escenografía una cajita que bien podría servirnos para llevarnos a las dos Rocíos a casa y seguir escuchándolas, porque nos dejan con ganas de más.”


Dijo Gabriel Peralta de www.criticateatral.com

“El apasionante enigma de cuantas personas caben en una persona, es tomado como tema en la obra Rocío con dramaturgia y dirección de Lucía Panno.Un mínimo acontecimiento es vivido, sentido y luego relatado, con matices bien diferenciados, por dos “Rocios”. Lo interesante del trabajo de Panno es que en ningún momento se podrá tomar como referencia a una de las dos “Rocios” como “la real”, aquí no existe “alter ego”, esas que hablan es Rocío, dividida, pero siempre una.Las actuaciones de Aluminé Cabrera y Paula Pichersky son muy buenas, han creado diferentes “Rocios”, pero con sutiles puntos de enlace. Las dos poseen un “tempo” y una gestualidad personalísimas. Rocío, es una interesante “opera prima” de Lucía Panno.”


Dijeron Diego Braude y Enea de www.imaginacionatrapada.com.ar

“Rocío ansía un lugar. Rocío teme perder su lugar. La noche acaba, se disuelve. El discurso termina, pero no porque llegue a un final. Rocío es doble, pero podría ser múltiple. Rocío es autorreferencial en su discurso. No hay un mundo afuera, sino sus propias palabras y pensamientos que la afectan. Encerrada en su caja, en sus elucubraciones – en las cuales, eventualmente, parece siempre terminar sintiéndose “la peor” -, se pierde de lo otro y del otro. No importa en cuántas voces se escinda Rocío, es siempre un monólogo.”


Dijo Silvia Urite en su sitio www.silviaurite.blogspot.com

“La mirada de la autora y directora, Lucía Panno es irónica. Nos reímos en las secuencias más trágicas del relato. Es su primera obra, y le auguramos un futuro prometedor. Las actuaciones de Aluminé Cabrera y Paula Pichersky son muy buenas, sufren y ríen, metidas en sus personajes.”

No hay comentarios: